viernes, 12 de septiembre de 2008

CUADROS EXPUESTOS EN LA MUESTRA PLÁSTICA DEL TALLER MUNICIPAL DE PINTURA.




EXPOSICIÓN PICTÓRICA DEL TALLER: 10 DE SEPTIEMBRE DE 2008, CASA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, 19:00 HRS.







El Lic. Leonardo Varela Cabral, Director de Cultura, Acción Cívica y Festivales, inauguró la muestra plástica del Taller y entregó reconocimiento a este trabajo que es el resultado de acciones de gobierno enfocadas a la comunidad en el sector cultural de la Ciudad de la Paz, dentro de las líneas estratégicas que se desarrollan en nuestra actual Administración Pública, del XIII Ayuntamiento de La Paz.

MANUAL DE DIBUJO ANATÓMICO:



PLAN DE CLASE DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL TALLER DE PINTURA:

MARZO- AGOSTO DE 2008.

SEGUNDO SEMESTRE: ANATOMIA HUMANA.


El Segundo Semestre del Taller de Pintura al óleo, contempló la planeación didáctica del manual de anatomía humana, el cual fue diseñado de lo particular a lo general con la finalidad de dosificar la enseñanza del dibujo en el alumno, debido a la dificultad natural que posee el educando en el aprendizaje motor de esta disciplina artística.

UNIDAD I: MANOS Y PIES:

El alumno, antes de iniciar el estudio de las proporciones corporales, sabe de su dificultad natural para dibujar manos y pies, por lo que se le sugieren los siguientes ejercicios.

1.1. MANOS: Para que el alumno aprenda a dibujar una mano es necesario que conozca su anatomía externa e interna:


EJERCICIO 1. Encontrar las formas básicas de la mano.


EJERCICIO 2. El movimiento de las manos. Palma y pulgar. EJERCICIO 3: Manos en movimiento. Cuatro posiciones.

EJERCICIO 4: Realizar las siguientes posiciones de manos. EJERCICIO FINAL EN COLOR:

1.2. PIES: Para que el alumno sea capaz de dibujar un pie, es necesario que haga un estudio de su composición anatómica interna:

EJERCICIO 1: Posición frontal y lateral.

EJERCICIO 2: El alumno dibujará el pié en distintas posiciones.

EJERCICIO FINAL EN PASTEL SECO.

UNIDAD II: OJOS, NARIZ, BOCA Y OREJAS.

El alumno, antes de iniciar con el rostro humano, necesita manejar los elementos que lo componen.

2.1. OJOS:

EJERCICIOS BÁSICOS.

EJERCICIO FINAL EN PASTEL SECO.


2.2. NARIZ: Realizar ejercicios en distintas posturas en carboncillo y pastel seco.

2. 3. BOCA: Realizar varios ejercicios de la boca en distintas posturas.

2. 4. OREJAS: Realizar varios ejercicios de la oreja en distintas Posturas.


UNIDAD III: PROPORCIONES DEL ROSTRO HUMANO.

3.1. ROSTRO FEMENINO: 3.2. ROSTRO MASCULINO:

UNIDAD IV: EL CUERPO HUMANO Y SUS PROPORCIONES.

4. 1: FIGURA MASCULINA: Dividir el cuerpo humano adulto en ocho partes iguales. Donde la cabeza es la octava parte de la figura total. Con los brazos extendidos, la distancia entre las puntas de los dedos índices, es igual a la altura de la figura de los pies a la parte superior de la cabeza.

4. 2: PROPORCION FEMENINA: Las figuras masculina y femenina tienen formas fundamentalmente diferentes, tanto vestidas como desnudas. El hombre tiende a ser más ancho de hombros, mientras que la mujer tiene hombros más estrechos y las caderas más anchas.

PROPORCION IDEAL FEMENINA Y MASCULINA


OBJETIVO 1: Que el alumno conozca las proporciones fundamentales de la figura humana ideal, que serán de apoyo para dibujar cualquier cuerpo humano real.

OBJETIVO 2: Que el alumno detecte estas diferencias en este ejercicio de proporciones.

EJERCICIO 3: Transformar un monigote en un cuerpo humano pasando de formas cilíndricas a las ovales, tomando en cuenta en la pose qué peso corporal tiene que equilibrar con el centro del cuerpo.

OBJETIVO 1: Que el alumno interiorice el proceso que conlleva el dibujo de la forma humana a partir de las formas primarias que este posee: Círculos, óvalos y cilindros.

OBJETIVO 2: Que el alumno entienda el proceso de todo dibujo, que va desde los simples trazos hasta la aplicación de la luz y la sombra, que es lo que le da el aspecto definitivo del volumen corporal, sea en blanco y negro o en color, como lo comprobaron en la unidad de óleo.

INDICACIONES: Cuando dibuje, no utilice únicamente la mano y los dedos, debe utilizar todo el brazo.

NOTA: CADA UNO DE LOS DIBUJOS EXPUESTOS EN LAS DOS FOTOGRAFIAS QUE ACOMPAÑAN ESTE MANUAL DE DIBUJO, REALIZADO ESPECIALMENTE PARA ELLOS, FUERON REALIZADOS POR LOS ALUMNOS DEL TALLER.

ALUMNOS DEL II SEMESTRE DEL TALLER MUNICIPAL DE PINTURA.


El Segundo Semestre de nuestro Taller estuvo integrado por los alumnos:
ADAN PERALTA BARRERA.
ALEJANDRA MARTÍNEZ PALACIOS.
CARMEN GONZÁLEZ CORDERO.
REYNA SÁNCHEZ OJEDA.
CARMEN DE LA TOBA.
KATYA LORENA HAGE GONZALEZ
GEORGE CURIEL TORRES.
DIANA VON BORSTEL LUNA.
MARGARITA GONZÁLEZ CORDERO.
MANUELA AMAYA TELLES.

II SEMESTRE DEL TALLER MUNICIPAL DE PINTURA: ANATOMÍA HUMANA.


I. INTRODUCCIÓN: MOTIVOS DEL TALLER.

En el mes de septiembre del año anterior, aun dentro del H XII Ayuntamiento de la Paz, nuestro Programa de Servicios Bibliotecarios de Extensión, crea el Taller de Pintura dentro de la Biblioteca Pública Municipal “Maestros Jubilados”, con la finalidad de promover en la comunidad actividades culturales de forma permanente y de fomentar la promoción del hábito de la lectura en el área de las Bellas Artes.

En el transcurso de la enseñanza de nuestro primer semestre, de un grupo de dos personas, fue amalgamándose un grupo más numeroso de la comunidad de Loma Linda, y extendiéndose de boca en boca, a personas que no viven en la citada colonia de la Ciudad de La Paz.

En la actual administración municipal, se ha concluido ya con el II Semestre de actividades del Taller. Hoy, 10 de septiembre, se inaugura la segunda exposición colectiva del grupo de personas que integran mi Taller y que tienen como base motivante la pintura, la amistad, la convivencia y la hermandad que este grupo ha despertado en todos quienes lo integramos.

Por tal motivo, el coordinador de esta actividad hace la presentación de la memoria fotográfica: Imágenes no palabras, con la finalidad de que el espectador asistente a la exposición tenga una idea clara del trabajo y del esfuerzo realizado por cada uno de los que conformamos este grupo tan homogéneo en cuanto a la unidad y heterogéneo en cuanto a la personalidad, misma que es expresado a través de las imágenes creadas en este curso.

Es grato encontrarse con gente real de la comunidad que se interese por este tipo de actividades y que comúnmente no puedan asistir de manera gratuita a este tipo de servicios. La labor docente emprendida en la enseñanza de la pintura en este sector de la ciudad de La Paz, ha enriquecido mi labor como servidor público en el sector de la cultura, y me ha llevado a revalorar mis estudios normalistas, porque es quién me ha proporcionado las herramientas didácticas y metodológicas para planear una actividad sistemática para mis alumnos. Es grato encontrarse con otras gentes que posean las cualidades que nos hagan sentir mejores personas, es grato encontrarse con historias nacidas de nuestra misma actividad, como la que nos compartió la Profa. Diana Von Borstel en las convivencias de trabajo de nuestro taller y que comparto ahora con ustedes, por ser la forma más sincera que encuentro de explicar lo que es nuestro Taller: “Estoy sentada frente a mi primera pintura. Siempre he admirado a las personas dedicadas a desarrollar las artes. El ser humano sensible por naturaleza, desde los tiempos remotos ha dejado plasmado su ser y su sabiduría. Yo disfruto todo lo que los demás conciben y crean. De los libros sobre todo, disfruto lo que ha sido capaz de realizar a través de la historia, me gusta su pintura, asimismo, la danza, la música, la literatura, la fotografía, el cine y de manera entrelazada la ciencia. Siempre quise pintar, nunca ensayé un dibujo. Sin esperanzas, ni alternativas de aprender pintura, me he dedicado a admirar lo que otros hacen. Ahora que soy una maestra jubilada, mi espíritu necesitaba de algo nuevo que oxigenara mi vida. Entonces apareció esa flama de alegría que significa poder hacer algo nuevo, creador, satisfactorio. Cuando supe por mi amiga Nelly de un lugar para aprender a pintar, de un maestro que hace pintar hasta quienes como yo, nunca practicaron dibujo ni en una servilleta de papel, y que además en la clase nos proporcionaran materiales, me pareció maravilloso. Cada vez que veo un trabajo de mis compañeros, que son atrayentes, con encanto; pienso que los míos también pueden llegar a serlo. Me siento contenta de poder practicar algo que pensé que pasarían muchos años más para poder llegar a este punto de mi vida. Pensé que sólo podría pintar cuando estuviera viejita para que de manera taciturna y solitaria empezara por pintar por el simple gusto de hacerlo. Hoy que tengo la oportunidad de hacerlo mucho antes de lo que yo pensaba, soy doblemente feliz. Me hace feliz pintar, pero también compartir con un grupo de pintores novatos, con talento y con tanta calidad humana. Yo agradezco a mi maestro Alejandro Cuéllar que haya querido compartir su talento y sabiduría sin ninguna restricción, que haya en él, ese deseo de que aprendamos y de que nos demostremos a nosotros mismos todos los alcances que somos capaces, teniendo iniciativa y el firme propósito de querer hacer lo que deseamos”.

Agregaría más historias que dieran a conocer los motivos de estar juntos, como el caso de Alejandra Martínez que llegó un día con una inmensa necesidad de hacer algo, recién llegada del estado de Puebla; así como seres gregarios que somos los humanos, todos tenemos necesidad de entablar una vida comunitaria y a veces no la encontramos, agradezco la confianza de mis alumnos depositada en mi, para entablar un excelente equipo de trabajo.

“Las Palabras hacen visibles verdades evidentes” Rosalba Goettingen, las imágenes hacen visibles pensamientos evidentes que se vuelven palabras; ese es el objetivo final de este trabajo: la convivencia familiar y amistosa a entablarse entre mis alumnos y su familia y amigos, con nuestras autoridades municipales que hoy presentan este trabajo institucional en materia cultural.

Prof. Alejandro Cuéllar Márquez.


CHELONIA VIAJA POR B. C. S. Y LLEGA AL MUNICIPIO DE LA PAZ






El Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la Compañía Exportadora de Sal S.A. de C.V, a través de la Coordinación Estatal y las Coordinaciones Municipales de Bibliotecas Públicas, realiza en las 57 Bibliotecas Públicas de Baja California Sur, el largo recorrido del libro “Chelonia”: el retorno de la tortuga marina” del autor Wallace J. Nichols, Dawn E. Navarro y Robert E. Snodgrass.
Los Talleres de lectura que realizan cotidianamente los bibliotecarios de las 57 bibliotecas públicas en el Estado, han sido convocados para ayudar a navegar por nuestra tierra sudcaliforniana a Chelonia, cuento que informa a la población mundial la sobre explotación que sufren las tortugas marinas. Esta actividad tiene por objetivo el fomento del hábito de la lectura en la niñez sudcalifornia, para estimular al bibliotecario con actividades sugeridas para mejorar su importantísima labor que realizan día con día, así como poner al servicio de los usuarios y bibliotecarios las nuevas tecnologías con que pueden auxiliar su actividad regular y programada, de la hora del cuento, así como en la sensibilización en el cuidado de los animales y la crisis medioambiental que vive nuestro planeta en la actualidad con el calentamiento global.
La actividad consiste en un maletín donde viaja Chelonia por todas las bibliotecas del Estado, el cual contiene los materiales necesarios para que sea leído el mencionado cuento y los niños participantes del Taller dibujen las imágenes que la historia le despierten. Esta actividad tiene como fin la sensibilización de la niñez en temas medioambientales.
La travesía de Chelonia, inicia en la Biblioteca Pública Dr. Sergio Noyola de Guerrero Negro, recorriendo los Municipios de Mulegé, Loreto y Comondú.
La Biblioteca Pública Municipal “Maestros Jubilados del Municipio de La Paz, se complace en haber recibido el maletín viajero que ha ido recabando uno de los mejores dibujos de cada localidad de nuestro Estado y para ser transportado a todas las bibliotecas de nuestra municipalidad y ser enviado finalmente, a las Bibliotecas del Municipio de Los Cabos.
Esta actividad concluirá a mediados del mes de noviembre en la Biblioteca Central de la Unidad Cultural “Jesús Castro Agúndez”, donde los 57 dibujos de nuestros niños sudcalifornianos serán sometidos a concurso para elegir a los 12 mejores dibujos y elaborar con ellos un calendario para el año de 2009, con el objetivo incluyente de promover la labor cotidiana de nuestros bibliotecarios en el estado, así como de reconocer esta importante actividad realizada por los niños de la comunidad sudcaliforniana.
Por ultimo, es de agradecer la colaboración de los compañeros bibliotecarios de las diferentes Bibliotecas Públicas del Estado, así como de la Coordinación Estatal y Municipales de Bibliotecas Públicas y Directores de Cultura de los Municipios de nuestro Estado, por permitir el recorrido del maletín donde viaja Chelonia.

CURSOS DE VERANO EN MI BIBLIOTECA 2008






El Programa de Servicios Bibliotecarios de Extensión colabora con los Cursos de Verano en mi Biblioteca 2008: Se programó una serie de actividades de información para que los niños, además de realizar actividades lúdicas de lectura, (establecidas por la Dirección General de Bibliotecas Públicas) recibieran pláticas con información necesaría para ellos y su familia.
Por tal motivo, el Biol. Alejandro Armas Martín del Campo introdujo a las actividades regulares programadas para la promoción de la lectura, 4 charlas:

1. La C. Lucy Cannet, encargada del programa de Reciclado de Basura, de la Dirección Servicios Públicos del XIII Ayuntamiento de La Paz, ofreció a los niños del curso de verano tips sobre qué es lo que pueden hacer en casa para contribuir al desecho de la basura orgánica e inorgánica.

2. El Promotor Cultural Gabriel Larios, de Dirección de Cultura del XIII Ayuntamiento de La Paz, ofreció una charla sobre expresión teatral de que los niños tuvieran conocimiento sobre la expresión corporal y oral. En esta actividad se manejó una actividad de escritura, con la finalidad de que el alumno creara una historia y esta, pudiera ser leida y después representada.

3. El Comandante Raúl Sánchez, del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de La Paz, ofreció la platica "Cómo prevenir incendios en Casa". Esta actividad tuvo como fin que los niños hicieran conciencia de prevención en este tipo de siniestros.

4. El Sistema de Protección Civil Municipal, impartió la charla "Qué hacer en caso de huracanes, dada la situación geográfica de nuestro estado por recibir año con año el embate de estos fenómenos metereológicos.

5. De igual forma, los niños que asistieron al curso tuvieron la posibilidad de asistir a lugares de interés de la Ciudad; con la finalidad de contribuir en el entertenimiento y difusión de los lugares culturales que posee nuestra ciudad Capital.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2008






La semana comprendida del lunes 2 al viernes 5 de junio de 2008, el Programa de Servicios Bibliotecarios de Extensión realiza la semana académica en la Escuela "Prof. Jerónimo Ahumada", con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente:

El lunes 2 de junio: El Biol. Ernesto Vásquez impartió la conferencia "Islas del
golfo de California", con el objetivo de que los alumnos de los grupos de 5to y 6to grado de la escuela en mención, tuvieran conocimiento sobre los trabajos que realiza la Comisión Nacional de Áreas Protegidas en materia medio ambiental en nuestras islas californianas.
El martes 3 de junio: La Biol. Sury Espinoza, colaboradora de la ONG IEMANYA, ofrece la conferencia de "Tiburones y rayas", dando un marco referencial a los alumnos sobre la explotación que estas especies están siendo objeto.
El miércoles 4 de junio: El Dr. Octavio Maravilla, del Instituto Nacional de Ecología, ofrece la conferencia "Mamíferos marinos en el Golfo de California", los alumnos recibieron información referente a las acciones del Gobierno Mexicano sobre los mamíferos marinos y de las prevenciones en materia conservacionista para proteger las especies en peligro de extinción, como la "vaquita marina, especie endémica del Golfo de California. Acciones que tienen por objeto contribuir en educar para conservar nuestro patrimonio natural.

El jueves 5 de junio: La Dra. Mara Cortez, del Departamento de Geología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California, ofrece la conferencia "los temblores y sus mitos". El alumno recibió información sobre la composición de nuestros suelos, las placas tectónicas y sus movimientos, y la forma que los humanos hemos construido una serie de mitos en el transcurso del tiempo.

El viernes 6 de junio: La Biol. Isabel Hernández, de la "biósfera sierra la laguna", ofreció un panorama de las acciones que se realizan en materia conservacionista en Sierra de la Laguna, que es el principal abastecimiento de los mantos acuíferos de la parte sur de nuestra península, que posee un clima y una vegetación particular.

domingo, 7 de septiembre de 2008

EXPOSICIÓN PICTORICA DEL I SEMESTRE DEL TALLER MUNICIPAL DE PINTURA






El taller dio como resultado 20 obras pictóricas entre usuarios que jamás habían imaginado que
podían realizar una actividad plástica. El 22 de febrero de 2008 se presentó el trabajo en la galería de Arte del XII Ayuntamiento de la Paz, que fue motivo de reunión de autoridades, alumnos y sus respectivas familias.
Nuestro Programa de Servicios Bibliotecarios de Extensión, ha centrado el trabajo hacia el interior de nuestra biblioteca y establecer un trabajo interinstitucional para poder ofrecer múltiples actividades a nuestros usuarios y poder establecer un espacio cultural donde se ofrece la posibilidad de proyectar nuestro inmueble hacia la comunidad donde se ubica, así como de proyectarla como una institución cultural a nuestra municipalidad a la cual pertenecemos.

I SEMESTRE DEL TALLER MUNICIPAL DE PINTURA






TALLER DE PINTURA AL ÓLEO:

El Programa de Servicios Bibliotecarios de Extensión de la Biblioteca Pública Municipal, impartió el primer semestre del Taller de Pintura en óleo a la comunidad lectora, con el objetivo de difundir el acervo bibliográfico del área de Bellas Artes (700).
El Taller inició a partir del lunes 3 de septiembre de 2007 y finalizó en el mes de febrero de 2008, con el montaje de la Exposición del producto del taller en la Galería de Arte de la Dirección de Cultura del XII Ayuntamiento de La Paz. El horario de trabajo son los lunes, miércoles y viernes de 9:00 AM a 13:00 hrs.
Los contenidos temáticos comprenden la teoría de la luz y sombra y el manejo cromático, como se describen a continuación:

CONTENIDOS TEMATICOS:
UNIDAD I:
ESCALA DE GRISES: LUZ Y SOMBRA.
El alumno inició con los contenidos de esta unidad y realizó ejercicios utilizando la diversidad de la escala de grises y la gama cromática.

MATERIALES:
Hojas Blancas
Borrador
Lápiz 6B.
EJERCICIOS:
1. Degradación del negro.
2. Manzanas.
SESIONES: 3, 5 y 7 de Septiembre.
BIBLIOGRAFIA:
BIBLIOTECA DE DIBUJO Y PINTURA. Dibujando. Alfonso Calderón. 704.942/C36

UNIDAD II:
El alumno realizó una serie de ejercicios para practicar la escala de colores, para ubicarlos en la
división cromática.
TEORIA DEL COLOR
1. ESCALA DE COLOR.
2. COLORES PRIMARIOS
3. COLORES SECUNDARIOS
4. COLORES TERCIARIOS
5. GAMA CROMATICA

MATERIALES:
Colores prisma color.
Hojas blancas
EJECICIOS.
1. La Telaraña.
2. Elaboración del círculo del color.
SESIONES: 10, 12 y14 de Septiembre.
BIBLIOGRAFIA:
1. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COLOR. José M. Parragón. 752/P38
2. LA ARMONIA EN EL COLOR. NUEVAS TENDENCIAS. Bride M. Whelan. 701.8/W43

UNIDAD III:
El alumno realizó una serie de ejercicios prácticos de dibujo, con la finalidad de que realice
composiciones con modelos al natural, y que al mismo tiempo pueda aplicar los conocimientos
aprendidos en las unidades I y II.

1. Ejercicio 1: Elaboración de un bodegón de frutas con la técnica Luz y Sobra.
2. Ejercicio 2: Elaboración de un bodegón de frutas con la técnica prisma color.

MATERIALES:
Lápices de colores prisma color.
Hojas blancas.
SESIONES: 17, 19 y 21 de septiembre.
UNIDAD IV: PINTURA AL ÓLEO.

ACTIVIDADES:
1. El alumno inició sus conocimientos de la técnica del óleo desde la preparación de los bastidores en que plasmará su obra pictórica y ofreciendo una forma de aplicar las herramientas digitales a su alcance.
SESIONES: 24, 26 y 28 de septiembre. (3 LIENZOS CON MARCO DE TAMAÑO MEDIANO,
POR ALUMNO)
CUADRO 1: El alumno aplicó los conocimientos de la Unidad III, dibujando la composición sobre su lienzo utilizando un modelo al natural, que será motivo del pintado en la técnica del óleo y que a su vez serán aplicados los conocimientos de la unidad I y II.

DICIEMBRE EN LA TRADICION POPULAR





En el mes de diciembre de 2007, nuestro Programa de Servicios Bibliotecarios de Extensión desarrolló un taller de piñatas con niños de la escuela Primaria Ema Osuna, donde se trabajó la historia de la piñata, su significado y su elaboración, para culminar con un pequeño festejo ofrecido por los bibliotecarios.

DIA DE MUERTOS 2007: HOMENAJE AL PROF. JULIO RAMIREZ LECHUGA







H. XII AYUNTAMIENTO DE LA PAZ
DIRECCION DE CULTURA MUNICIPAL
COORDINACION MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS
PROGRAMA DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS DE EXTENSION

NOVIEMBRE 2: DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS.
HOMENAJE: PROFR. JULIO RAMIREZ LECHUGA
BIBLIOTECA “MAESTROS JUBILADOS”

JUSTIFICACION: RETRATO DEL ALTAR
La Red Nacional de Bibliotecas Públicas tiene a cargo la función de establecer una serie de medidas encaminadas a la difusión del hábito de la lectura con el objetivo de fortalecer nuestra identidad nacional y el rescate de nuestra cultura indígena. Es por ello, que las Coordinaciones Estatales y Municipales de Bibliotecas Públicas, a través de la Dirección de Cultura Municipal del XII Ayuntamiento de La Paz, tienen a bien en dar a conocer nuestro pasado indígena a nuestros lectores al levantar altares de muertos dedicados a seres humanos, que nos han legado el fruto de su vida.
El Prof. Julio Ramírez Lechuga nace en el Estado de Chihuahua el 29 de marzo de 1958 y fallece el 3 de agosto de 2007.

- Realiza sus estudios primarios en la Esc. Primaria “María Ponce de León” de 1964 a 1970, en el Estado de Chihuahua.
-La educación secundaria la realiza en la Esc. “Martín H. Barros” de 1973 a 1976, en el Estado de Chihuahua.
- Sus estudios Superiores los realiza en la Esc. de Educación Física de 1976 a 1980, en Chihuahua Chihuahua, como Maestro Normalista de Educación Física.
- Realiza sus estudios de Técnico Folclorista, en la Escuela Superior de Danza Folclórica de 1977 a 1980 en la Ciudad de Chihuahua.
- Egresa de la Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Educación Física y del deporte en 1995.
-Presta sus servicios educativos como maestro de educación física en escuelas primarias de la ciudad de La Paz, de 1981 a 1993.
-Fue auxiliar de la oficina de extensión educativa y responsable del programa de danza de la Secretaría de Educación Pública, en el año de 1994 a 1997.
- Fue responsable del programa de danza y de apoyo de servicio docente en el año de 1997 a 1999.
-Fue coordinador operativo del pentatlón escolar y de danza folclórica en el año de 1999 al 2000.
- Fue coordinador Estatal de danza folclórica en el año 2000 al 2007.
- Prestó sus servicios como catedrático en la Escuela de Cultura Física en el año de 2004 a 2005.
- Fue asesor de las Escuelas Técnicas deportivas en el año de 2003 al 2005.
- Dentro de la enseñanza de la danza imparte infinidad de talleres de danza folclórica a maestros de educación física.
- En el año de 2006, organiza el congreso estatal de danza en el municipio de los cabos.
- El Prof. Julio Ramírez Lechuga, como profesional de la educación y del arte de la danza, desempeño su actividad artística dentro de nuestra Dirección de Cultura, como maestro de danza folclórica.

El Altar de Muertos es ofrendado al compañero, al amigo… al Prof. Julio Ramírez Lechuga. Este evento cultural es el medio para ofrecerle un sincero homenaje por su trayectoria dentro del mundo de la Danza y de la educación de nuestros niños y jóvenes, así como para difundir a la comunidad, la tradición prehispánica y mestiza sobre la muerte.
El proyecto nace de la biblioteca hacia el lector como instrumento de difusión educativo y cultural. Por lo que las actividades están enfocadas para llevar usuarios a nuestras bibliotecas y reciban de ellas una guía encaminada a la investigación a través de sus talleres artísticos y difundirla a la comunidad cultural de nuestra municipalidad.

ACTIVIDADES:


1. TALLER DE TEATRO GUIÑOL: El taller de pintura de nuestra biblioteca realizó el montaje de la Obra La Feria del Libro y que será presentada dentro del homenaje.
2. SE REALIZÓ UNA EXPOSICION BIBLIOGRAFICA CON EL TEMA DE LA MUERTE EN LA TRADICION POPULAR MEXICANA.
3. SE REALIZARON CONFERENCIAS EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS EMMA I OSUNA Y GRAL. VICENTE GUERRERO, SOBRE LA TEMÁTICA DE DÍA DE MUERTOS.
4. SE HIZO PRESENTE EN LA COMUNIDAD LA TRADICION BASÁNDOSE EN LOS RITOS DE RECEPCIÓN Y DESPEDIDA DE LAS ÁNIMAS, AL IGUAL QUE LA PROMOCION DE LAS LECTURAS SOBRE TEMAS DE LA MUERTE.
5. SE REALIZARON VISITAS GUIADAS AL ALTAR DE MUERTOS DE NUESTRA BIBLIOTECAS POR PARTE DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE LA LOCALIDAD DONDE SE UBICA NUESTRO INMUEBLE.
6. SE UTILIZÓ LA ACTIVIDAD PARA HACER LA PROMOCION DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Y UNA CAMPAÑA DE CREDENCIALIZACION.

1. CLAUSURA DE LA ACTIVIDAD: 2 DE NOVIEMBRE DE 2007.

a) Participación del Ballet Folklórico del Profa. Maria Antonieta Cortés.
b) Presentación del Taller de teatro guiñol
c) Participación vocal de Bertha Gloria Manríquez, con canciones sobre la festividad.
d) Entrega de reconocimientos a los participantes.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: DEL 3 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE.