sábado, 20 de diciembre de 2008

POSADA A LOS COLABORADORES Y PARTICIPANTES DE NUESTRO PROGRAMA






El Programa de Servicios Bibliotecarios de Extensión ofreció una posada a los alumnos, colaboradores y amigos de nuestro Programa, el pasado viernes 12 de diciembre.

jueves, 11 de diciembre de 2008

CLAUSURA DEL TALLER DE PIÑATAS 2008:










La Dirección de Cultura del XIII Ayuntamiento de La Paz y La Coordinación Municipal de Bibliotecas Públicas, clausuraron las actividades del Taller de Piñatas el día 10 de diciembre de 2008.
El Coordinador Municipal de Bibliotecas Públicas, Prof. Octavio Carballo, presentó un pequeño festival artístico a los alumnos participantes en la actividad. Los niños aparte de disfrutar un desayuno que ofrecieron los bibliotecarios, pudieron tener un momento de diversión con el ventrilocuo Angel Cú, que a través de los personajes de sus historias, ubicó al niño en el origen de las posadas, según la creencia religiosa. Así mismo, el biol. Alejandro Armas hizo entrega de los bípticos realizados para este taller, que contemplan el orígen histórico de la piñata.
El Programa de Servicios Bibliotecarios quiere agradecer a la gente de la comunidad que apoya estas actividades, así como a la Escuela Primaria Ema Osuna, a la maestra Alejandra Arana y a la Coordinación Municipal de Bibliotecas Públicas, por haber contribuido a realizar el escenario creado para esta actividad.

martes, 9 de diciembre de 2008

TALLER DE PIÑATAS






El Programa de Servicios Bibliotecarios de Extensión, de la Dirección de Cultura del XIII Ayuntamiento de La Paz, realiza el tradicional Taller de Piñatas de diciembre en la Tradición Popular, en la Biblioteca Pública Municipal “Maestros Jubilados.

El Prof. Alejandro Cuéllar y el Biol. Alejandro Armas, informan que este Taller es impartido al grupo de la Profa. Alejandra Arana de la Escuela Primaria Ema Osuna. El niño tuvo la oportunidad de conocer la historia de la piñata, que se remonta a varios siglos atrás. Se sabe que llegó a México por medio de los colonizadores españoles y éstos, a su vez, la conocieron por los italianos. En realidad la piñata tienen su primer origen en China, y fue el explorador Marco Polo quien la llevó a Italia en el siglo XII después de que la conoció en oriente.

Marco Polo vio cómo los chinos confeccionaban una figura de vaca, de buey o de búfalo cubierta con papeles de colores a la que le colgaban instrumentos agrícolas. Esta figura animal hueca tenía un uso ritual, ya que con ella realizaban una ceremonia al inicio de la primavera, coincidiendo con el año nuevo chino. Los colores de la figura representaban las condiciones en que se desarrollaría el año, siempre en relación con la agricultura. El buey o la vaca estaban rellenos de semillas de cinco clases que se derramaban cuando los mandarines las golpeaban con varas de diferentes colores. Según el ritual, después de haberla vaciado, se quemaba el papel. Entonces la gente trataba de obtener un poco de esas cenizas, puesto que eran consideradas de buena suerte para todo el año.

Cuando esta tradición llegó a Europa, pasó de ser un mito pagano a ser cristiano, debido a las fuertes creencias religiosas de la Edad Media europea. La piñata se usaba para la celebración de la Cuaresma. Cuando llegó a la Nueva España, y considerando su ambiente festivo, se le usó para atraer a la gente a las ceremonias religiosas. Posteriormente el pueblo se apropió de ella para las celebraciones populares y fue así como se ha mantenido entre nosotros.

Los niños del Taller de Piñatas, aparte de conocer la tradición popular de esta época, pudieron elaborar su propia piñata. Mañana miércoles 10, se culminará la actividad, donde se ofrecerá a los pequeños un desayuno y se presentará un pequeño festival artístico a los niños participantes en esta actividad, por parte de la Dirección de Cultura del XIII Ayuntamiento de La Paz.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

AVANCE FOTOGRAFICO DEL TALLER MUNICIPAL DE PINTURA






El taller de pintura de la Biblioteca "Maestros jubilados" sigue trabajando en esta labor, ya se están haciendo los preparativos para la próxima muestra pictórica para el año que entra. En esta ocasión se mostrarán naturalezas muertas, animales y composiciones propias de los artístas, donde se mostrará la calidad e ingenio de su proceso de componer escenarios.