miércoles, 5 de noviembre de 2014

DICIEMBRE EN LA TRADICION POPULAR: Taller de piñatas.




         DICIEMBRE EN LA TRADICION POPULAR:
El programa de Servicios Bibliotecarios de Extensión desarrollará esta actividad en la Biblioteca Pública Municipal “Maestros Jubilados”, nuestra propuesta de trabajo está enmarcada en la celebración de las actividades decembrinas, como una forma de ampliar los conocimientos que el niño recibe dentro del aula sobre dicha celebración.  Así mismo, se ofrecerá una serie de pláticas de interés para los niños y la respectiva promoción de los Servicios Bibliotecarios a los niños que se inscriban en esta actividad.

    ACTIVIDADES:

a)      PLATICA DE DICIEMBRE EN LA TRADICIÓN POPULAR: ALEJANDRO ARMAS MARTIN DEL CAMPO.

Los alumnos del taller recibirán el origen  histórico y el significado de la piñata:

El complemento indispensable en las posadas son las piñatas, que tiene un origen bastante incierto, aunque llegaron a México por medio de los colonizadores españoles y éstos, a su vez, las conocieron por los italianos.
Por algunas informaciones se atribuye a Marco Polo haber llevado las piñatas a Italia en el siglo XII después de que las conoció en oriente.
En efecto, los chinos confeccionaban una figura de vaca, de buey o de búfalo cubierta con papeles de colores a la que le colgaban instrumentos agrícolas.
Esta figura servía para realizar una ceremonia al inicio de la primavera, que coincide con el año nuevo chino, los colores de la figura representaban las condiciones en que se desarrollaría el año, en relación con la agricultura.
El buey o la vaca estaban rellenos de semillas de cinco clases que se derramaban cuando los mandarines las golpeaban con varas de diferentes colores.
Después de haberla vaciado, se quemaba el papel y era el momento en el que la gente trataba de obtener un poco de esas cenizas ya que eran consideradas de buena suerte para todo el año.
Al pasar esta costumbre a Europa tuvo otra aplicación, ya que con otras creencias religiosas se le adoptó para la Cuaresma; al primer domingo se le llamaba Domingo de Piñata. Esta era una olla de barro con papeles de colores que estaba llena de dulces, y para romperla, se vendaban los ojos.
Cuando llegó a América, y considerando su ambiente festivo, se le usó para atraer a la gente a las ceremonias religiosas. Posteriormente el pueblo se apropió de ella para las celebraciones populares y fue así como se ha conservado entre nosotros.
Puede aventurarse, sin embargo, que las piñatas en nuestro país son producto del sincretismo cultural. Si las teorías sobre su origen son diferentes, no lo son menos acerca de su simbolismo.
Mas entre todas las interpretaciones que se han formulado la más común es la de que representa la lucha que sostiene el hombre valiéndose de la fe, simbolizada por el palo para destruir el maleficio de la pasiones, que originalmente tiene siete picos que representan los siete pecados capitales de la religión cristiana.
Las formas clásicas de las piñatas han sido estrellas, animales, frutas y flores, pero también se han representado personajes de la época como sátira política.

B) Taller de piñatas a cargo del Prof. Alejandro Cuéllar Márquez.