viernes, 12 de septiembre de 2008

II SEMESTRE DEL TALLER MUNICIPAL DE PINTURA: ANATOMÍA HUMANA.


I. INTRODUCCIÓN: MOTIVOS DEL TALLER.

En el mes de septiembre del año anterior, aun dentro del H XII Ayuntamiento de la Paz, nuestro Programa de Servicios Bibliotecarios de Extensión, crea el Taller de Pintura dentro de la Biblioteca Pública Municipal “Maestros Jubilados”, con la finalidad de promover en la comunidad actividades culturales de forma permanente y de fomentar la promoción del hábito de la lectura en el área de las Bellas Artes.

En el transcurso de la enseñanza de nuestro primer semestre, de un grupo de dos personas, fue amalgamándose un grupo más numeroso de la comunidad de Loma Linda, y extendiéndose de boca en boca, a personas que no viven en la citada colonia de la Ciudad de La Paz.

En la actual administración municipal, se ha concluido ya con el II Semestre de actividades del Taller. Hoy, 10 de septiembre, se inaugura la segunda exposición colectiva del grupo de personas que integran mi Taller y que tienen como base motivante la pintura, la amistad, la convivencia y la hermandad que este grupo ha despertado en todos quienes lo integramos.

Por tal motivo, el coordinador de esta actividad hace la presentación de la memoria fotográfica: Imágenes no palabras, con la finalidad de que el espectador asistente a la exposición tenga una idea clara del trabajo y del esfuerzo realizado por cada uno de los que conformamos este grupo tan homogéneo en cuanto a la unidad y heterogéneo en cuanto a la personalidad, misma que es expresado a través de las imágenes creadas en este curso.

Es grato encontrarse con gente real de la comunidad que se interese por este tipo de actividades y que comúnmente no puedan asistir de manera gratuita a este tipo de servicios. La labor docente emprendida en la enseñanza de la pintura en este sector de la ciudad de La Paz, ha enriquecido mi labor como servidor público en el sector de la cultura, y me ha llevado a revalorar mis estudios normalistas, porque es quién me ha proporcionado las herramientas didácticas y metodológicas para planear una actividad sistemática para mis alumnos. Es grato encontrarse con otras gentes que posean las cualidades que nos hagan sentir mejores personas, es grato encontrarse con historias nacidas de nuestra misma actividad, como la que nos compartió la Profa. Diana Von Borstel en las convivencias de trabajo de nuestro taller y que comparto ahora con ustedes, por ser la forma más sincera que encuentro de explicar lo que es nuestro Taller: “Estoy sentada frente a mi primera pintura. Siempre he admirado a las personas dedicadas a desarrollar las artes. El ser humano sensible por naturaleza, desde los tiempos remotos ha dejado plasmado su ser y su sabiduría. Yo disfruto todo lo que los demás conciben y crean. De los libros sobre todo, disfruto lo que ha sido capaz de realizar a través de la historia, me gusta su pintura, asimismo, la danza, la música, la literatura, la fotografía, el cine y de manera entrelazada la ciencia. Siempre quise pintar, nunca ensayé un dibujo. Sin esperanzas, ni alternativas de aprender pintura, me he dedicado a admirar lo que otros hacen. Ahora que soy una maestra jubilada, mi espíritu necesitaba de algo nuevo que oxigenara mi vida. Entonces apareció esa flama de alegría que significa poder hacer algo nuevo, creador, satisfactorio. Cuando supe por mi amiga Nelly de un lugar para aprender a pintar, de un maestro que hace pintar hasta quienes como yo, nunca practicaron dibujo ni en una servilleta de papel, y que además en la clase nos proporcionaran materiales, me pareció maravilloso. Cada vez que veo un trabajo de mis compañeros, que son atrayentes, con encanto; pienso que los míos también pueden llegar a serlo. Me siento contenta de poder practicar algo que pensé que pasarían muchos años más para poder llegar a este punto de mi vida. Pensé que sólo podría pintar cuando estuviera viejita para que de manera taciturna y solitaria empezara por pintar por el simple gusto de hacerlo. Hoy que tengo la oportunidad de hacerlo mucho antes de lo que yo pensaba, soy doblemente feliz. Me hace feliz pintar, pero también compartir con un grupo de pintores novatos, con talento y con tanta calidad humana. Yo agradezco a mi maestro Alejandro Cuéllar que haya querido compartir su talento y sabiduría sin ninguna restricción, que haya en él, ese deseo de que aprendamos y de que nos demostremos a nosotros mismos todos los alcances que somos capaces, teniendo iniciativa y el firme propósito de querer hacer lo que deseamos”.

Agregaría más historias que dieran a conocer los motivos de estar juntos, como el caso de Alejandra Martínez que llegó un día con una inmensa necesidad de hacer algo, recién llegada del estado de Puebla; así como seres gregarios que somos los humanos, todos tenemos necesidad de entablar una vida comunitaria y a veces no la encontramos, agradezco la confianza de mis alumnos depositada en mi, para entablar un excelente equipo de trabajo.

“Las Palabras hacen visibles verdades evidentes” Rosalba Goettingen, las imágenes hacen visibles pensamientos evidentes que se vuelven palabras; ese es el objetivo final de este trabajo: la convivencia familiar y amistosa a entablarse entre mis alumnos y su familia y amigos, con nuestras autoridades municipales que hoy presentan este trabajo institucional en materia cultural.

Prof. Alejandro Cuéllar Márquez.


No hay comentarios: