martes, 9 de diciembre de 2008

TALLER DE PIÑATAS






El Programa de Servicios Bibliotecarios de Extensión, de la Dirección de Cultura del XIII Ayuntamiento de La Paz, realiza el tradicional Taller de Piñatas de diciembre en la Tradición Popular, en la Biblioteca Pública Municipal “Maestros Jubilados.

El Prof. Alejandro Cuéllar y el Biol. Alejandro Armas, informan que este Taller es impartido al grupo de la Profa. Alejandra Arana de la Escuela Primaria Ema Osuna. El niño tuvo la oportunidad de conocer la historia de la piñata, que se remonta a varios siglos atrás. Se sabe que llegó a México por medio de los colonizadores españoles y éstos, a su vez, la conocieron por los italianos. En realidad la piñata tienen su primer origen en China, y fue el explorador Marco Polo quien la llevó a Italia en el siglo XII después de que la conoció en oriente.

Marco Polo vio cómo los chinos confeccionaban una figura de vaca, de buey o de búfalo cubierta con papeles de colores a la que le colgaban instrumentos agrícolas. Esta figura animal hueca tenía un uso ritual, ya que con ella realizaban una ceremonia al inicio de la primavera, coincidiendo con el año nuevo chino. Los colores de la figura representaban las condiciones en que se desarrollaría el año, siempre en relación con la agricultura. El buey o la vaca estaban rellenos de semillas de cinco clases que se derramaban cuando los mandarines las golpeaban con varas de diferentes colores. Según el ritual, después de haberla vaciado, se quemaba el papel. Entonces la gente trataba de obtener un poco de esas cenizas, puesto que eran consideradas de buena suerte para todo el año.

Cuando esta tradición llegó a Europa, pasó de ser un mito pagano a ser cristiano, debido a las fuertes creencias religiosas de la Edad Media europea. La piñata se usaba para la celebración de la Cuaresma. Cuando llegó a la Nueva España, y considerando su ambiente festivo, se le usó para atraer a la gente a las ceremonias religiosas. Posteriormente el pueblo se apropió de ella para las celebraciones populares y fue así como se ha mantenido entre nosotros.

Los niños del Taller de Piñatas, aparte de conocer la tradición popular de esta época, pudieron elaborar su propia piñata. Mañana miércoles 10, se culminará la actividad, donde se ofrecerá a los pequeños un desayuno y se presentará un pequeño festival artístico a los niños participantes en esta actividad, por parte de la Dirección de Cultura del XIII Ayuntamiento de La Paz.

No hay comentarios: