Cerca de lo que ahora es el aeropuerto Gral. Manuel Márquez de León, se encontraba un rancho de nombre “El Centenario”, cuyo propietario fue el Sr. Edmundo Cota. Cerca de ahí existieron otros ranchos como “Los Aripes” y “La bola de fuego, propiedad de un señor de apellido Cornejo. En el año de 1966, por decreto presidencial les fueron expropiados sus terrenos para formar un ejido, reduciendo sus propiedades a cinco hectáreas por propietario. Como requisito para formar el ejido se pedía un mínimo de 120 colonos. Al reunirse, los ejidatarios formaron un campamento en lo que era el rancho “El Centenario”, campamento que se prolongó por seis meses aproximadamente razón por la que se decidió que el nuevo ejido llevara ese mismo nombre.
El día 9 de mayo de 1966, se fundó el ejido de “El Centenario”, con una población inicial de 120 habitantes. En el año de 1972 fue construido el primer inmueble que con carácter oficial funcionó como albergue, con el objetivo de otorgar asistencia y hospedaje a los visitantes y como punto de descanso a los viajeros, sirviendo en un tiempo como jardín de niños. Posteriormente, el inmueble se convirtió en Casa de
Actualmente, El Centenario se ha desarrollado alcanzando una población mayor, donde casi el total de los que están en edad escolar asisten al aula.
ESCUELAS DE
1. JARDIN DE NIÑOS “GUAYCURA” Dirección: G-16 EMILIANO ZAPATA (CALLE SEIS y CALLE SIETE) El Centenario (Municipio:
2.-ESCUELA PRIMARIA “LEONA VICARIO”. Dirección: G-16 BENITO JUAREZ S/N (LAZARO CARDENAS y BAJA CALIFORNIA SUR) El Centenario (Municipio:
3.-ESCUELA SECUNDARIA “JOSE MARIA GARMA GONZALEZ”
Dirección: G-16 ALFREDO V. BONFIL Y RUIZ CORTINEZ El Centenario (Municipio:
La primera Biblioteca Pública de Régimen instalada en el Municipio de
Debemos de hacer mención que la presente semblanza se enfoca al establecimiento de cuatro bibliotecas con las que inició la red de estos espacios de lectura en el municipio de
Los motivos de la instalación de
En aquella época, el Biol. Alejandro Armas Martín del Campo, ocupa
Desde la constitución de la primera biblioteca de régimen municipal (
De igual forma la biblioteca Pública de El Centenario promovió jornadas de limpieza, corte cabello, consultas médicas, remozamiento de instituciones de educación por parte de la 3era Zona Militar.
En suma, puede considerarse que la biblioteca y su bibliotecario, ungían como un centro promotor de las diferentes actividades que instituciones como el IMSS, a través del grupo de promotoras voluntarias, con las campañas de vacunación, el INEA con las campañas de alfabetización, de primaria y secundaria, con el coordinador Guadalupe Beltrán, la instructora Irma y la tallerista de participación artística, Angelina Álvarez. y lo que los institutos y las direcciones de cultura promovían a través de la biblioteca de la comunidad, como el teatro guiñol y pastorelas, realizadas en esa época por Angelina Álvarez, etc.
De igual Forma, El Coordinador Municipal de Bibliotecas Públicas, Biol. Alejandro Armas Martín del Campo es cuando inicia la labor de divulgación de la ciencia y el cuidado del medio ambiente a través de las bibliotecas públicas que constituían su jurisdicción, al incluir instituciones e investigadores de CICIMAR y
De igual forma, la biblioteca Pública de la comunidad fue el centro ideal para que a través de el se realizaran eventos públicos para los niños, festejándose diciembre en la tradición popular, el día mundial del medio ambiente, cuidado del agua, día de muertos, etc.
Este breve boceto de la vida que se desarrolló en la biblioteca de esta comunidad, tiene por intención, de memorar lo hecho y de incentivar en lo que siendo prepositivo puede llevarse a cabo a través de ella para estimular que la comunidad se exprese a través de su espacio cultural. Ardua labor del bibliotecario, pero cuando se posee una coordinación municipal conocedora del trabajo interinstitucional, el que hermana y se engrandece, porque el servicio público obedece al trabajo comunitario.
Estimado lector, para el próximo boceto a plasmar será realizado en la constitución de
No hay comentarios:
Publicar un comentario