miércoles, 13 de mayo de 2009

INSTALACIÓN DE LA BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL DE EL CENTENARIO B C SUR







Cerca de lo que ahora es el aeropuerto Gral. Manuel Márquez de León, se encontraba un rancho de nombre “El Centenario”, cuyo propietario fue el Sr. Edmundo Cota. Cerca de ahí existieron otros ranchos como “Los Aripes” y “La bola de fuego, propiedad de un señor de apellido Cornejo. En el año de 1966, por decreto presidencial les fueron expropiados sus terrenos para formar un ejido, reduciendo sus propiedades a cinco hectáreas por propietario. Como requisito para formar el ejido se pedía un mínimo de 120 colonos. Al reunirse, los ejidatarios formaron un campamento en lo que era el rancho “El Centenario”, campamento que se prolongó por seis meses aproximadamente razón por la que se decidió que el nuevo ejido llevara ese mismo nombre.
El día 9 de mayo de 1966, se fundó el ejido de “El Centenario”, con una población inicial de 120 habitantes. En el año de 1972 fue construido el primer inmueble que con carácter oficial funcionó como albergue, con el objetivo de otorgar asistencia y hospedaje a los visitantes y como punto de descanso a los viajeros, sirviendo en un tiempo como jardín de niños. Posteriormente, el inmueble se convirtió en Casa de La Cultura donde se impartía enseñanza elemental. Hoy ocupa la Biblioteca Pública Municipal “María Teresa Moreno”

Actualmente, El Centenario se ha desarrollado alcanzando una población mayor, donde casi el total de los que están en edad escolar asisten al aula.

ESCUELAS DE LA COMUNIDAD:

1. JARDIN DE NIÑOS “GUAYCURA” Dirección: G-16 EMILIANO ZAPATA (CALLE SEIS y CALLE SIETE) El Centenario (Municipio: La Paz, Estado: Baja California Sur) Código Postal: 23060

2.-ESCUELA PRIMARIA “LEONA VICARIO”. Dirección: G-16 BENITO JUAREZ S/N (LAZARO CARDENAS y BAJA CALIFORNIA SUR) El Centenario (Municipio: La Paz, Estado: Baja California Sur) Código Postal: 23201.

3.-ESCUELA SECUNDARIA “JOSE MARIA GARMA GONZALEZ”
Dirección: G-16 ALFREDO V. BONFIL Y RUIZ CORTINEZ El Centenario (Municipio: La Paz, Estado: Baja California Sur) Código Postal: 23201

La primera Biblioteca Pública de Régimen instalada en el Municipio de La Paz, fue la Biblioteca "María Teresa Moreno” en la Comunidad de El Centenario B. C. Sur, en el mes de agosto de 1994, siendo Presidente Municipal el Lic. Adán Ruffo Velarde, y Rocío Maceda su Directora de Cultura.

Debemos de hacer mención que la presente semblanza se enfoca al establecimiento de cuatro bibliotecas con las que inició la red de estos espacios de lectura en el municipio de la Paz, haciendo énfasis que la Biblioteca Pública “Columba Salgado”, de la comunidad de Todos Santos, B C Sur, ya estaba establecida con anterioridad y coordinada de manera extraordinaria por el Prof. Néstor Agúndez.

Los motivos de la instalación de la Biblioteca, principalmente respondió ante la carencia de una biblioteca en la comunidad, por lo que se pretendió que el estudiantado evitara el traslado hasta la ciudad capital para que realizara sus trabajos de investigación que las escuelas de la época requerían de ellos.

En aquella época, el Biol. Alejandro Armas Martín del Campo, ocupa la Coordinación Municipal de Bibliotecas Públicas, y es quién en última instancia se encarga de la instalación de las Bibliotecas Públicas en el Municipio de La Paz. La dirección de Cultura y la Coordinación de Bibliotecas del Municipio de La Paz , sus actividades iniciales fue hacer un estudio comunitario para encontrar el lugar adecuado para la misma instalación. Por lo que se contempló la casa ejidal, la cual fue facilitada por la misma comunidad. En el primer año, este inmueble se compartió con la Escuela Primaria de la comunidad, ante la escasez de aulas. El Tercer Grado escolar a cargo del Prof. Mauro, tuvo que compartir el espacio de la biblioteca para que los niños recibieran su instrucción. De igual forma, la Biblioteca "María Teresa Moreno" ofrece su espacio con el INEA para que desarrollara su campaña de alfabetización para los adultos de la comunidad de El centenario.

Desde la constitución de la primera biblioteca de régimen municipal (La Paz) , se inicia con la realización de un trabajo interinstitucional donde la coordinación municipal de bibliotecas públicas estimula en el bibliotecario de la comunidad, Francisco Gonzáles, pudiera incluir el trabajo de otras instituciones como el sector salud, representado por el centro de salud local a cargo de la enfermera Lucy, con cursos de primeros auxilios, sexualidad, adicciones, etc. Con la Secretaría de Educación Pública, se desarrolla la brigada técnico agropecuaria: riego, semillas, cultivo, etc, con la entusiasta participación de los instructores, Mary, Sibil, Lupita, porque esta comunidad era preeminentemente agrícola, ya que hace quince años en un gran porcentaje de esta la población estaba constituida por población migrante que fue estableciéndose en esta comunidad. La cual siempre se caracterizó por ser muy participativa ya que colaboraban con actividades que la coordinación municipal y el bibliotecario de la comunidad planeaban con la finalidad de incluir sus costumbres y tradiciones; como el festejo del día de muertos en la gastronomía, la tradición oral de sus lugares de origen, a través de talleres de narración de la historia oral, costumbres, mitos y leyendas.

De igual forma la biblioteca Pública de El Centenario promovió jornadas de limpieza, corte cabello, consultas médicas, remozamiento de instituciones de educación por parte de la 3era Zona Militar.

En suma, puede considerarse que la biblioteca y su bibliotecario, ungían como un centro promotor de las diferentes actividades que instituciones como el IMSS, a través del grupo de promotoras voluntarias, con las campañas de vacunación, el INEA con las campañas de alfabetización, de primaria y secundaria, con el coordinador Guadalupe Beltrán, la instructora Irma y la tallerista de participación artística, Angelina Álvarez. y lo que los institutos y las direcciones de cultura promovían a través de la biblioteca de la comunidad, como el teatro guiñol y pastorelas, realizadas en esa época por Angelina Álvarez, etc.

De igual Forma, El Coordinador Municipal de Bibliotecas Públicas, Biol. Alejandro Armas Martín del Campo es cuando inicia la labor de divulgación de la ciencia y el cuidado del medio ambiente a través de las bibliotecas públicas que constituían su jurisdicción, al incluir instituciones e investigadores de CICIMAR y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

De igual forma, la biblioteca Pública de la comunidad fue el centro ideal para que a través de el se realizaran eventos públicos para los niños, festejándose diciembre en la tradición popular, el día mundial del medio ambiente, cuidado del agua, día de muertos, etc.
Este breve boceto de la vida que se desarrolló en la biblioteca de esta comunidad, tiene por intención, de memorar lo hecho y de incentivar en lo que siendo prepositivo puede llevarse a cabo a través de ella para estimular que la comunidad se exprese a través de su espacio cultural. Ardua labor del bibliotecario, pero cuando se posee una coordinación municipal conocedora del trabajo interinstitucional, el que hermana y se engrandece, porque el servicio público obedece al trabajo comunitario.

Estimado lector, para el próximo boceto a plasmar será realizado en la constitución de la Biblioteca Pública de El Triunfo. Nos vemos pronto!

No hay comentarios: