lunes, 21 de mayo de 2012

SEMANA NACIONAL DE LA CULTURA FORESTAL

  
Trabajo conjunto de CONAFOR, PRONATURA Y LA BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL "MAESTROS JUBILADOS", adscrita a la  Dirección de Cultura del H XIV Ayuntamiento de La Paz, para conmemorar a través de conferencias: LA SEMANA NACIONAL DE LA CULTURA FORESTAL.
En esta ocasión, en la Escuela Primaria " Diana Laura Riojas" de la Colonia Loma Obrera de esta ciudad capital, se presentó la conferencia": LAS PLANTAS DE USO MEDICINAL EN NUESTRO ENTORNO". A cargo de la expositora y responsable del área de flora en la organización medioambientalista "PRONATURA". Mtra. Irma Julieta Vaquera.

Objeto de la CONAFOR:

Desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y de restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes y programas y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable.



Objeto de Pronatura:

 La misión de Pronatura México es la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo un desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza. La oficina de Pronatura México A.C., fue creada en 1981 y ha sido la instancia a partir de la cual se han constituido las representaciones regionales y estatales con las que integra el Sistema Nacional Pronatura, cuyas estrategias y acciones están orientadas a lograr la conservación y el desarrollo sustentable de regiones y sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad del país.

Los programas temáticos de Pronatura México se resumen en:

  • Cambio Climático
  • Conservación de Tierras Privadas y Sociales;
  • Agua
  • Fondos Verdes
  • Especies Prioritarias

 

Objeto de Servicios Bibliotecarios de Extensión:
  • Establecer contacto con las escuelas primarias de la ciudad la Paz para difundir entre el alumnado temas bibliotecarios, ofrecer conferencias medioambientales, proporcionando los vínculos académicos y científicos que nuestro Programa posee y comparte en pos de la difusión  del conocimiento y la ciencia.
  • Promover temas medio ambientalistas con un enfoque bibliotecario, con la finalidad de que los alumnos aparte de interesarse en el cuidado y protección del medio ambiente, se involucren en el trabajo académico y de investigación a partir de las bibliotecas públicas.  
  • Tomar en cuenta el gran trabajo de difusión y divulgación de la ciencia que diferentes instituciones académicas y medioambientales desarrollan con el propósito de establecer un contacto social e institucional para el beneficio conjunto de nuestra sociedad sudcaliforniana.  

    El día martes 22, la Biblioteca Pública Municipal "Maestros Jubillados", a través del Programa Servicios Bibliotecarios de Extensión, presentó la charla Uso Medicinal de las Plantas Sudcalifornianas al grupo de quinto grado de la Escuela Primaria "Diana Laura", como aporte a la celebración de la semana nacional de la cultura forestal. Donde se le hace un especial agradecimiento a la Sra. Carmen González Cordero por la compilación de dichas plantas y el uso medicinal que le dan las personas en nuestra sudpenínsula. La charla estuvo acompañada de un power point elaborado especialmente para tal actividad por parte de nuestro equipo de diseño y difusión de nuestro programa.

        No hay comentarios: