lunes, 28 de marzo de 2011

La Dirección General de Bibliotecas convoca a los bibliotecarios de la Red Nacional a organizar las Verbenas Culturales 2011.


A partir de la realización de las Verbenas Culturales del Bicentenario en el 2010; la presidencia de CONACULTA propuso darle continuidad al proyecto por el gran interés que generó entre el público de las bibliotecas de la Red Nacional.

Para el 2011, el programa Verbenas Culturales, tiene como fin que las bibliotecas públicas del país reafirmen su papel de centros de cultural y de lectura, valiéndose de los espacios públicos aledaños (plazas, parques y explanadas) para atraer a nuevos públicos hacia el conocimiento de las diferentes expresiones artísticas y culturales.

El Programa de Servicios Bibliotecarios de Extensión dedujo que la Red de Billiotecas está realizando una serie de estrategias para atraer mayor público asistende a nuestras bibliotecas, situación que viene a legitimar lo que nuestro programa de extensión bilbiotecaria ha realizado desde el año de 2008, ya que lo que presenta ahora la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en el país, no es otra cosa que perseguir el mismo objetivo: difundir el aservo bibliotecario de nuestros inmuebles.

Por tal motivo, nuestro programa para responder a la invitación de la Red, se dio a la tarea de programar una serie de actividades en los centros escolares de la Colonia "Márquez de León" de nuestra ciudad capital. En esta actividad se realizarán campañas de credencialización, promoción de los servicios bibliotecarios, actividades de lectura de cuentos, conferencias y actividades culturales, para fomentar el hábito de la lectura, la difusión de la ciencia y el conocimiento.



El viernes 25 de marzo de 2011, el Dr. Octavio Maravilla, importante investigador de SEMARNAT, impartió la conferencia BIODIVERSIDAD DE CETÁCEOS: BALLENAS Y DELFINES EN AGUAS SUDCALIFORNIANAS.

Ballena Gris

Eschrichtius Gibbous
Familia: Eschrichtiidae
.

Enero es el mes ideal para ser testigo de una de los espectáculos más fascinantes de la naturaleza, la llegada a aguas mexicanas de la ballena gris que por cientos abandonan su zona de alimentación en los mares de Bering y Chukchi, en Alaska y recorren 10,000 Km. hacia el sur para procrear. Durante el verano y el otoño se nutren en el Círculo Polar Ártico y almacenan las reservas necesarias para emprender su larga odisea y asi cumplir con su ciclo reproductivo y de crianza.

Su viaje comienza por el mes de noviembre y las lleva por el mar próximo a la costa norteamericana hacia el sur, para alcanzar a fines de diciembre y principios de enero sus santuarios invernales en las tranquilas y cálidas lagunas bajacalifornianas de Ojo de Liebre, Laguna Manuela, Laguna Guerrero Negro y San Ignacio, en un radio aproximado de 169 Km2.

Entre estos refugios, Ojo de Liebre y San Ignacio son especialmente ideales para acampar, ya que están rodeados de llanos y montañas, dunas de arena, manglares, islas, zonas pantanosas y playas frecuentadas por delfines, lobos de mar, focas y elefantes marinos. La zona lagunar se caracteriza por un sistema de canales que están separados por bajos, que podemos contemplar cuando baja la marea.

Las ballenas recorren su larga travesía por el pacifico norte en grupos. Primero salen las embarazadas, segundas de las hembras que ovularon, los machos adultos y finalmente los más jóvenes e inmaduros. Normalmente mantienen un itinerario a unos 5 Km. de la costa y se desplazan a una velocidad que varía entre los 5 y los 8 Km/H gracias a lo cual logran cubrir distancias de 180 Km. diarios.

La temporada de avistamiento va desde el 15 de Diciembre hasta el 15 de Abril y es cuando desde el puerto de Ensenada hasta Guerrero Negro, diversos grupos de pescadores, organizaciones locales de carácter ecologista, así como guías y tour operadores realizan viajes para ir al encuentro con la ballena gris de Baja California. Donde podrá acercarse a las ballenas grises y tener una experiencia inolvidable. Poder contemplar una ballena de 12 o 15 metros saltar sobre el mar, expulsar agua por los orificios nasales o acercarse en la barca a donde se encuentra su ballenato y verlo sacar su enorme cabeza es sin duda una experiencia excepcional.

Las ballenas se alimentan de plancton, anfípodos y crustáceos muy pequeños debido a que al carecer de dientes, tienen unas láminas corneas elásticas con las cuales filtran las especies y seleccionan su alimento. Tienen aletas anteriores y carecen de dorsal. Esta maravillosa especie llega a medir de 13 a 18 metros y pesa entre 15 y 40 toneladas. Las hembras poseen un fuerte instinto maternal y la relación con sus crías es sensible y estrecha.

La ballena gris es conocida debido a su hábito de migrar, alimentarse y reproducirse muy cerca de la costa gran parte de su vida. Además de que es la única de su especie que se reúne en grandes cantidades en áreas limitadas donde pueden observarse desde la playa.

Los delfines son pequeños cetáceos con dientes (odontocetos). Generalmente el nombre de delfín se emplea para los de hocico largo o pico. Son animales marinos que viven en las aguas templadas de los océanos Atlántico y Pacífico generalmente. Su cuerpo es aerodinámico con pequeñas aletas.

De igual forma, los niños aprendieron que los delfines son animalitos que pueden llegar a medir cerca de cuatro metros y pueden llegar a pesar hasta 300 kilos. Viven en grupos de seis o más de cien individuos, se comunican entre si mediante diferentes silvidos. Unos a otros se ayudan y cuidan mucho a sus crias, las crias nacen bajo el agua, la madre y otros adultos la ponen a flote, sobre la superficie para que puedan respirar. Están provisto de dientes y pueden fluctuar entre los 200 y 260 dientes, son los animales mas juguetones que hay en el mar y se les ve dando saltos y tumbos en las olas de los mares. Siguen a los buques por espacio de centenares de millas y por rápida que sea la marcha nunca se quedaran rezagados.

Alimentación

Los delfines recién nacidos se alimentan de la leche materna, como dato curioso suelen hacerlo debajo del agua. Después se alimentan de peces, calamares y de mariscos que sostienen con sus dientes agudos.

Respiración

Para respirar necesitan ascender a la superficie del mar, haciendo un acopio de aire que les permite permanecer sumergidos hasta 50 minutos y aún más. Durante su permanencia en el agua sus órganos respiratorios permanecen cerrados, de modo que aunque abran la boca y puedan ingerir alimentos el agua no penetra en sus bronquios

Especies

Hay varios tipos de especies entre las cuales encontramos:

El delfín común

Habita en los mares cálidos y templados de todo el mundo, mide unos dos metros y medio de longitud y tiene el pico de unos quince centímetros. A veces nada cerca de la costa y también mar adentro, les gusta saltar fuera del agua y al sumergirse casi no levantan espuma.

Los de morro de botella

Que alcanza una longitud de más de tres metros y medio, nadan en bancos o grupos por el Atlántico y Pacífico.

Los de Ganges

Han perdido casi el uso de sus ojos, probablemente a causa de que los ríos en que viven, el Ganges y el Indo, llevan un agua tan turbia que la vista les presta poca utilidad. Estos delfines tantean el barro con sus largos hocicos para buscar crustáceos y peces. Lo mismo que los delfines del Amazonas, los de Ganges no abandonan jamás el agua dulce.

Los delfines de bandera blanca

Viven únicamente en el gran lago Tung-Ting 1,000 kilómetros rio arriba del Yank-Tsé en China. Con casi dos metros y medio de largo y un peso de cerca de 120 kilogramos, estos delfines de color pálido se hallan muy lejos de su ambiente originario, el Océano. Casi ciegos, emplean sus largos y sensitivos picos para tentar el fondo del lago en busca de peces. Cuando se asoma fuera del agua su alta aleta dorsal sugiere la impresión de una bandera.

El delfín de Risso o Grampus

Mide hasta cuatro metros y medio. Es animal del Océano y uno de los más grandes. Tiene la cabeza redonda, chata y carece de pico

9 comentarios:

Patricia Muñetón dijo...

Muchas felicidades por el blog y los eventos que promocionan. También por ofrecernos información tan interesante sobre las ballenas.
Muchos saludos a los Alejandros

Unknown dijo...

Gracias amiga por tu comentario, en verdad es importante para nosotros promover este trabajo que lo hacemos de buena fe, porque creemos que es lo correcto. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola entre a la pagina felicidades!!no cabe duda q aun tenemos personas entregadass q comparten sus conocimientoss, muy interesantes temass..en hora buenaa graciass por abrir espacios asi...donde siga la lucha en contra d ela mediocridad y la ignoranciaa..saludos!! Marina Cuéllar Torres

Anónimo dijo...

GRACIAS MARINA POR TU HERMOSO COMENTARIO. TE QUIERO!

Anónimo dijo...

Marina Cuéllar Torres yo tambiennn no cabe duda q el armas y tu son dinamita puraa!!en serio que estoy orgullosa de amboss...ya comparti aver la información con mi contactos en facebook, a ver quien nos comenta algo tio!!

Sofia Santos dijo...

Felicidades por el gran trabajo que hacen para que esos muchos niños se llenen de conocimientos y mas de temas tan interesantes e importantes como lo es el de la ballena gris, que porsupuesto es Meicana por nacimiento.

Anónimo dijo...

Veciiiiina, mil gracias por su comentario, es muy importante para nosotros difundir este espacio.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Preciosa labor sin duda!!.. es muy importante lo que hacen ya que los niños a esas tiernitas edades es cuando mejor pueden captar el mensaje, sin duda son un ejemplo a seguir y me siento orgullosa de que gente como ustedes sean las que encaminen a los pequeños por buenos pasos buenas ideas buenos caminos.

Juan Lara dijo...

Felicidades, por el enorme interes de poder difundir la información de las bibliotecas, es una herramienta para la gestión del conocimiento, además de que es una ventana abierta de información al servicio de la comunidad necesaria para combatir la ignorancia, en hora buena Alejandros, ojala y existan mas de ustedes