viernes, 12 de septiembre de 2008

CHELONIA VIAJA POR B. C. S. Y LLEGA AL MUNICIPIO DE LA PAZ






El Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la Compañía Exportadora de Sal S.A. de C.V, a través de la Coordinación Estatal y las Coordinaciones Municipales de Bibliotecas Públicas, realiza en las 57 Bibliotecas Públicas de Baja California Sur, el largo recorrido del libro “Chelonia”: el retorno de la tortuga marina” del autor Wallace J. Nichols, Dawn E. Navarro y Robert E. Snodgrass.
Los Talleres de lectura que realizan cotidianamente los bibliotecarios de las 57 bibliotecas públicas en el Estado, han sido convocados para ayudar a navegar por nuestra tierra sudcaliforniana a Chelonia, cuento que informa a la población mundial la sobre explotación que sufren las tortugas marinas. Esta actividad tiene por objetivo el fomento del hábito de la lectura en la niñez sudcalifornia, para estimular al bibliotecario con actividades sugeridas para mejorar su importantísima labor que realizan día con día, así como poner al servicio de los usuarios y bibliotecarios las nuevas tecnologías con que pueden auxiliar su actividad regular y programada, de la hora del cuento, así como en la sensibilización en el cuidado de los animales y la crisis medioambiental que vive nuestro planeta en la actualidad con el calentamiento global.
La actividad consiste en un maletín donde viaja Chelonia por todas las bibliotecas del Estado, el cual contiene los materiales necesarios para que sea leído el mencionado cuento y los niños participantes del Taller dibujen las imágenes que la historia le despierten. Esta actividad tiene como fin la sensibilización de la niñez en temas medioambientales.
La travesía de Chelonia, inicia en la Biblioteca Pública Dr. Sergio Noyola de Guerrero Negro, recorriendo los Municipios de Mulegé, Loreto y Comondú.
La Biblioteca Pública Municipal “Maestros Jubilados del Municipio de La Paz, se complace en haber recibido el maletín viajero que ha ido recabando uno de los mejores dibujos de cada localidad de nuestro Estado y para ser transportado a todas las bibliotecas de nuestra municipalidad y ser enviado finalmente, a las Bibliotecas del Municipio de Los Cabos.
Esta actividad concluirá a mediados del mes de noviembre en la Biblioteca Central de la Unidad Cultural “Jesús Castro Agúndez”, donde los 57 dibujos de nuestros niños sudcalifornianos serán sometidos a concurso para elegir a los 12 mejores dibujos y elaborar con ellos un calendario para el año de 2009, con el objetivo incluyente de promover la labor cotidiana de nuestros bibliotecarios en el estado, así como de reconocer esta importante actividad realizada por los niños de la comunidad sudcaliforniana.
Por ultimo, es de agradecer la colaboración de los compañeros bibliotecarios de las diferentes Bibliotecas Públicas del Estado, así como de la Coordinación Estatal y Municipales de Bibliotecas Públicas y Directores de Cultura de los Municipios de nuestro Estado, por permitir el recorrido del maletín donde viaja Chelonia.

3 comentarios:

OCEANREVOLUTION.org dijo...

Alejandro,

Muchas gracias por tus esfuerzos!

Saludos,

Wallace J. Nichols. PhD

Unknown dijo...

Es muy bonito esto me facina el hecho de enseñarles este tipo de cosas a los niños...a esa edad cuando mas tienen la sencibilidad... felicidadez

alecuma dijo...

Gracias amiga por tu comentario, es triste que dia con día nuestras autoridades olviden su verdadero labor: servir. Un beso.