viernes, 27 de noviembre de 2009

CLAUSURA DE LA SEMANA NACIONAL DE LA CONSERVACIÒN





Del lunes 23 al 27 de noviembre, El Programa de Servicios Bibliotecarios de Extensiòn realizò la Semana Nacional de la Conservaciòn en la Escuela Primaria Estado 30. Esta actividad fue desarrollada a partir del objetivo de promover temas medio ambientalistas con un enfoque bibliotecario, con la finalidad de que los alumnos aparte de interesarse en el cuidado y protecciòn del medio ambiente, se involucraran en el trabajo acadèmico y de investigaciòn a partir de las bibliotecas pùblicas. Las charlas ofrecidas durante esta semana permitieron a la escuela primaria y a sus maestros, tomar en cuenta el gran trabajo de difusiòn y divulgaciòn de la ciencia que diferentes instituciones acadèmicas y medio ambientales desarrollan con el propòsito de establecer un contacto social e institucional para el beneficio conjunto de nuestra sociedad sudcaliforniana, por lo que la invitaciòn quedò abierta para la escuela a acercarse a estas instituciones y recibir los beneficios del trabajo de investigaciòn que las instituciones realizan.
De igual forma que se trabajaron actividades de caràcter acadèmico, tambièn se trabajaron actividades de caràcter cultural, para ello se contò con la presencia del Prof. Alejandro Cuèllar Màrquez, quien presentò el Proyecto Kamishibai: Herramienta didáctica del bibliotecario, auspiciado por el Programa de Desarrollo Municipal, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la Direcciòn de Cultura del XIII ayuntamiento de La Paz.
La finalidad de esta actividad, fue de mostrar esta herramienta a los maestros y a los grupos de 6 "A" y "B" para realizar una actividad de lectura con los mencionados grupos.
La actividad consistiò en hacer un recuento històrico del Kamishibai que data del siglo doce. En los templos budistas del Japòn se utilizaro el kamishibai para trasmitir una enseñanza moral o religiosa a las personas adultas alnalfabetas y a los niños. Asi mismo, se hizo incapie que en la postguerra, que es cuando nace la segunda etapa del kamishibai, porque a consecuencia de la devastaciòn de Japòn, existiò una gran necesidad econòmica para que la gente se viera en la necesidad de utilizar su ingenio y los aportes de su cultura para adecuar el kamishibai que naciò en sus templos budistas. Allì es donde nace el kamishibai callejero, que consistiò en que los cuenta cuentos se fueron a las calles con sus bicicletas y su kamishibai a los lugares pùblicos a leer historias ilustradas a los niños, con la finalidad de venderles dulces al tèrmino de sus cuentos. El Kamishibai callejero llegò a ser tan popular que se contaban por miles los cuenta cuentos en las calles, como lo que en Mèxico serìan los cilindreros. Pero con el surgimiento de la televisiòn este oficio entrò en decadencia, porque para el espectador le significò mucha mas comodidad al tener las historias dentro de su propia casa.
La tercera etapa es lo que en la segunda mitad del siglo pasado, los educadores y pedagogos introducen esta herramienta como un fin didàctico en las escuelas preescolares y elementales. Los principales paìses que han lo han reintroducidos, aparte del japòn, son holanda, suecia, y bèlgica.
Al final del recuento historico del kamishibai, se realizò con los alumnos un ciclo de lectura en voz alta de historias de kamishibai, las cuales han sido el producto realizado en las bibliotecas pùblicas del municipio de la Paz. La finalidad de esta actividad fue enfrentar directamente al alumnado con sus deficiencias en la lectura para hacerlo reflexionar sobre las misma e invitarlos a leer, porque lo unico que se necesita para saber leer es leer.
Con esta actividad, nuestro programa y sus coordinadores clausuraron y dieron las gracias a los directivos, maestros y alumnos por toda la disponibilidad y atenciòn para que esta importante actividad se desarrollara.

No hay comentarios: