lunes, 23 de noviembre de 2009

SEMANA NACIONAL POR LA CONSERVACION 2009.

El Lunes 23 de noviembre de 2009, el Programa de Servicios Bibliotecarios de Extensión inicia con la Semana Nacional por la Conservación en la Escuela Primaria Estado 30 de la Colonia 8 de Octubre Segunda Sección. Donde se ofrecieron dos charlas a los grupos escolares de la escuela en mención.
La Dra. Mara Cortez Martínez, del Departamento de Geología de La Universidad Autónoma de Baja California Sur ofreció la Charla sobre El Calentamiento Global al grupo de 6 "B", la cual consistió en ubicar a los alumnos en los archivos naturales que los geólogos utilizan como muestras para poder estudiar el comportamiento del clima a través del tiempo.
Proporcionando ejemplos como las muestras obtenidas a través de los nucleadores, tanto de hielo, sedimento marino y de la corteza de los árboles, las cuales sirven para el estudio de las épocas geológicas de la tierra, el estudio de los organismos y del medio ambiente de nuestro planeta a través de las "Huellas de la Naturaleza", debido que a través de ellas se pueden establecer campos comparativos del comportamiento de la atmósfera sobre los organismos terrestres y el estudio de las épocas de calor y frio por las cuales ha pasado nuestra tierra y la calidad del aire en determinados periodos cronológicos de la vida de la misma.

El Dr. Octavio Maravilla ofreció la charla sobre "Mamíferos Marinos" al grupo de 6"A", donde el alumno pudo adentrarse en el conocimiento de estas especies, las cuales se considera que en el mundo existen alrededor de 4.000 especies de mamíferos, incluyendo al hombre. Dentro de estas especies, encontramos un grupo que forma parte del ecosistema marino. Estos animales de extraordinaria inteligencia han inspirado al hombre durante miles de años. La mayoría habita en los mares y océanos, con algunas especies de río y agua dulce como el delfín rosado de América del Sur, pero no son peces.

Los mamíferos marinos respiran aire, amamantan sus crías y viven la mayor parte o la totalidad de sus vidas adaptados al mar. Según los científicos, son el resultado de la evolución de diversos grupos de animales terrestres que volvieron al mar en distintas épocas y quizás por distintas causas hace unos 66 millones de años.

Los principales grupos que existen en las aguas epicontinentales y las costas de América, son:


  • Los Sirénidos: Familia: pinnípedos: focas, lobos marinos, morsas, manatíes,... de los que existen unas 33 especies.
  • Los Cetáceos: ballenas, cachalotes, belugas, narvales, marsopas, delfines, de las que se conocen unas 75 especies.
  • Entre los más antiguos que sobreviven están las ballenas y los manatíes. Se cree que estos animales evolucionaron hace unos 60 millones de años, a partir de mamíferos ungulados primitivos, lo que convierte a las ballenas en parientes lejanos del ganado vacuno y los manatíes relacionados a los elefantes. De igual forma, el estudiantado conoció la clasificacion de los mamíferos marinos: Misticetos y odontocetos.
El Programa de Servicios Bibliotecarios de Extensión introdujo estas charlas con la finalidad de que los estudiantes de sexto grado de La Esc. Primaria Estado 30, obtuviera este gran trabajo de vinculación y divulación de la ciencia y el conocimiento, que las instituciones educativas y de conservación desarrolla en nuestro Estado con el firme propósito de proteger nuestro patrimonio natural, como lo es La Universidad Autónoma de Baja California Sur y SEMARNAT



No hay comentarios: